Manejo de clientes difíciles y resolución de conflictos

Virtual por Zoom
Fecha: 28 y 29 de julio del 2025.
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Duración total: 8 horas.
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Zoom.
Inversión: ¢80.000 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material y certificado en versión digital.
Facilitador: CPI Marco A. Zapata.
Dirigido a: Este curso está diseñado para funcionarios de áreas tales como ventas, atención al cliente, crédito y cobro, bodega, despacho y gestión de servicios que enfrentan desafíos en la interacción con clientes, tanto de contado como de crédito.
Objetivo: Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para manejar clientes difíciles y resolver conflictos de manera efectiva, mejorando así la relación comercial y fomentando la satisfacción del cliente.
Temario:
1. Introducción a la comunicación con clientes
• Importancia de la comunicación efectiva
• Concepto de inteligencia emocional aplicada en la relación con clientes
o Postulados de la inteligencia emocional aplicada a clientes difíciles
o Escucha activa y empatía
o Frases estratégicas para lograr un cambio de actitud del cliente difícil
• Características de los clientes actuales
• Elementos que generan un cliente difíciles basados en:
? Su naturaleza o personalidad
? Su deseo de sacar beneficios extras del estatus del caso
? Su desconocimiento de las condiciones de venta
? El mal servicio al cliente recibido
? El incumplimiento de la calidad de productos y servicios
? Daños personales y económicos en virtud de servicio ineficiente
2. Tipos de conflictos en la relación comercial
• Conflictos por malentendidos
o Ejemplo: Cliente que no comprende las condiciones del servicio.
• Conflictos por errores del equipo
o Ejemplo: Producto defectuoso entregado.
• Conflictos por expectativas no cumplidas
o Ejemplo: Retrasos en la entrega.
3. Manejo de quejas y reclamos
• Identificación del problema
• Designación de un responsable para la gestión del conflicto
• Técnicas para abordar objeciones
o Ejemplo: Uso de la técnica del banco de niebla.
• Caso resuelto: Manejo de una queja sobre un servicio no satisfactorio.
4. Estrategias para resolver conflictos
• Pasos para la resolución efectiva
o Identificación del problema
o Escucha activa
• Propuesta de soluciones
• Técnicas específicas para clientes difíciles
o Ejemplo: Uso de la técnica del reflejo
• Caso resuelto: Conversión de una objeción en oportunidad de venta.
• Otras estrategias por utilizar
5. Autocuidado y manejo emocional
• Importancia del autocuidado en el trato con clientes complejos
• Técnicas para manejar el estrés y la frustración
6. Casos prácticos adicionales con los participantes del seminario
Facilitador: CPI Marco A. Zapata Castro, Presidente de Asesorías en Crédito y Cobro S. A., Contador Privado, Asesor Nacional e Internacional en el área contable financiero, Profesor en la Universidad Católica, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Hispanoamericana, Fiscal de la Cámara de Importadores CRECEX, ex Director Bancario y facilitador en entidades como CEDESO, Colegio de Contadores Privados, Fundación Solpromesa, Crecex y en empresas nacionales e internacionales.
Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización
Inscripciones a:
Tel: +506 2225-1007
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